No hay una manera fácil o una manera perfecta de fomentar una comunidad laboral saludable. La gente es diferente, los espacios en sí son diferentes, el tiempo es diferente…

Sin embargo, hay maneras de hacer esta tarea más fácil y más agradable para todos los involucrados. Con las ideas del libro de Tony Bacigalupo: “No más fregaderos llenos de tazas“, hemos condensado 10 maneras de ayudarte a construir una comunidad con un espacio de trabajo saludable y sostenible.

“Construir y mantener una cultura sana en un espacio compartido es una tarea difícil de alcanzar. Para que las cosas funcionen, puedes trabajar duramente para mantener el orden tú mismo, pero ya sabrás que esta estrategia no es sostenible.”

Se trata de fomentar un sentido de confianza.

  1. Celebrar cuando los coworkers ayudan a la comunidad en general y al medio ambiente.

Si cargan el lavaplatos, si sacan la basura, si ayudan a organizar un evento; anímales y reconoce su esfuerzo. Básicamente, hazles saber que aprecias su ayuda y que son una parte activa de la comunidad.

  1. Que los coworkers estén a cargo del café.

Algunas personas necesitan mucho café y darles la oportunidad de tenerlo cada vez que lo necesitan sin esperar a que un empleado les atienda les dará un sentido de pertenencia basado en la confianza y la responsabilidad.

  1. Facilita que los miembros de tu coworking se conecten entre sí.

Hay quien utiliza una plataforma de software, otros pueden usar un grupo de Facebook, otros pueden usar Google, e incluso otros pueden usar Slack. No importa qué método o plataforma utilices, siempre y cuando permitas a tus coworkers conectarse entre sí, así como dejarles plantear preguntas, iniciar discusiones y pedir ayuda.

“La gente usa este grupo para presentarse, publicar preguntas específicas, publicar conciertos o eventos a los que tienen pensando ir, o hablar acerca de los alimentos que trajeron al espacio para compartir”.

4 Presenta y ayuda a los nuevos miembros, y permite que los demás se den a conocer.

Esta es la manera perfecta de mostrar a los coworkers que no estás en el negocio sólo para alquilar el espacio. Ayúdales a romper el hielo, a tejer una red alrededor de tu coworking, a presentarse a otros miembros, y dales la opción de decidir cuan involucrados quieren estar con su espacio de trabajo.

  1. Realizar una reunión de bienvenida para nuevos miembros.

“Esta es nuestra reunión mensual que da a todos una forma de conocer a otros miembros de la comunidad. Al hacer esto, debes abrir un camino para que las personas de diversas disposiciones se conecten con la comunidad. Deberías tener en cuenta a las personas que se identifican como introvertidos y personas que se identifican como extrovertidos; Debes tener en cuenta a las personas que prefieren socializar durante las horas de oficina y las personas que prefieren hacerlo después del trabajo.”

Recuerda, se trata de eliminar las barreras habituales y hacer que sea fácil para los miembros sentir que son parte de algo.

  1. Permite que los coworkers decidan cuánto tiempo quieren quedarse y cuándo quieren finalizar su membresía, sin muchas trabas.

“Dejamos que los miembros comiencen y detengan sus propias membresías. No hay cuotas de inscripción o cancelación; La membresía comienza el día que desea iniciar. Pueden actualizarla o rebajarla en cualquier momento. El poder está en última instancia en manos del individuo.”

Advertencia: “Por lo que sé, hacer las cosas de esta manera nos ha costado dinero, pero odiaba la idea de dirigir un negocio que cobra a las personas por un servicio que no quieren”.

  1. Propón un horario laboral versátil y flexible.

En el mundo actual donde las personas trabajan en todo momento, tener horarios de trabajo flexibles es importante. Al mismo tiempo, mantener a tus empleados, si los tienes, disponibles 24/7 podría no ser el mejor enfoque (ya que tendría un alto costo).

“Enseñamos a las personas (coworkers)  en las que confiamos para como cerrar el local. Hay un puñado de miembros que constantemente trabajan hasta tarde. Les decimos a los recién llegados que pueden trabajar hasta que se vaya la última persona a la que hayamos entrenado.”

“No ofrecemos formalmente horas pasadas las 18:00h. Dejamos claro que podríamos cerrar el espacio a dicha hora si fuese necesario, pero también señalamos que casi nunca sucede.”

Como alternativa, se puede instalar un sistema que permita a los coworkers entrar y trabajar cada vez que lo necesiten sin la necesidad de tener a un miembro del personal a su lado.

  1. No cobres suplementos por usar la impresora.

“He oído a más de una personas hablar con desprecio de los lugares en los que han trabajado en el pasado, donde se les cobró por cada hoja de papel. Es una práctica, literalmente, usurera.”

Sin embargo, deja claro a los coworkers que han de ser considerados. Si quieren imprimir un folleto o un gran número de hojas, hazles saber que pueden contribuir en un frasco de propinas o traer su propio papel.

  1. Permite que los coworkers reserven las diferentes salas o espacios online.

Facilita en lo posible que tus coworkers puedan organizar su jornada laboral de una manera fácil y rápida. Si los espacios que tienen disponibles dentro del coworking no son de fácil acceso y reserva, no los usarán.

  1. Dar a los coworkers la oportunidad de ayudar.

Si alguna persona no puede pagar por una membresía a tiempo completo, pero contribuye en gran medida a la comunidad, se le ofrece un descuento u horas libres a cambio del equivalente trabajo comunitario.

Algunos de estos consejos podrían funcionar para ti, otros no. Una vez más: cada comunidad y espacio de trabajo es diferente; Utilízalos como inspiración y ajústalos a tus necesidades.

“Cada miembro puede enriquecer o perjudicar a la calidad de la convivencia. Un coworking es en última instancia la suma de todas las personas que forman parte de ella.”

Fuente: AllWork space

Si quieres mantenerte informado de todos los cursos, ofertas, noticias, etc,… de Atinne apúntate a nuestra lista de correo haciendo clic aquí

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en colabor@atinne.com, también puedes hacerlo a través del teléfono 881899137.

Compartir

Comentarios

Deja tu comentario