COWORKING Europe, Entrevista a Sajid Islam – HubDhaka

Colaboratinne Coworking

Sajid Islam pasó 18 años en los Estados Unidos con la esperanza de comenzar su propia startup al regresar a su país natal, Bangladesh. Después de regresar a Dacca, Sajid encontró allí una falta de infraestructura para dar cabida a los profesionales, y a menudo tenían que confiar en espacios alternativos como cafés, que suponían una distracción para estos. De este modo, influenciado por la escena coworking estadounidense y sus propias necesidades, Sajid fundada HubDhaka y ahora está reconstruyendo el paisaje profesional freelance de Bangladesh.

– Hola Sajid, ¿podrías contarnos un poco más sobre la historia de Hubdhaka?

– Me mudé a los EE.UU. en 1995 desde Dhaka, Bangladesh para completar mi educación superior. En 2013, regresé a Bangladesh con la idea de crear un ecosistema para startups en Dhaka y poner en marcha un programa de tutoría de inicio de empresas. Pronto me di cuenta de que no había alternativas reales a los espacios de oficinas tradicionales. A falta de espacios de coworking, las cafeterías no tenían el entorno adecuado para trabajar en ellas, sumado a una conexión a internet poco fiable debido a la falta de infraestructuras. No tener nuestro propio espacio de trabajo provocaba que las operaciones resultasen difíciles. Esto me hizo pensar, ¿cómo van las startups a crecer y colaborar si no disponen de acceso a la comunidad ni un espacio de trabajo abierto?

– Conseguir un espacio de oficina era caro en términos de renta mensual, depósito de garantía (que suele ser un depósito por adelantado 6 a 12 meses), además de los costes de la reformas de los locales.  Y  a todo esto le sumaríamos los gastos del día a día.

En ese momento, a menudo comparaba mi propio trabajo desde casa para una empresa en San Jose, CA, además de mis experiencias en los espacios de coworking en Washington DC. Conocía el valor y las oportunidades que suponía  un espacio de este tipo a la hora de crear una empresa. Esto me inspiró para llevar a cabo mi próxima aventura creando un espacio de coworking.

– ¿Cómo difiere la escena coworking en Bangladesh  de las comunidades de coworking europeas? ¿Cuáles son las diferentes necesidades y expectativas de sus miembros?

– La escena de coworking en Bangladesh está creciendo. Me parece  que la principal diferencia se encuentra en la conciencia. En Bangladesh, las personas no son conscientes de los beneficios de la conciliación de la vida laboral, ni están acostumbrados a compartir espacio de trabajo o no entienden el valor de la serendipia. A menudo nos preguntan, ¿No me robará otro compañero a mis clientes?

– En tu opinión, ¿es el coworking autosostenible en Bangladesh?,  y ¿cómo podría mejorarse?

– Sí. Es un modelo de negocio sólido y sólo se sontiene por sí mismo si se puede escalar. Si un espacio dispone de 150 metros cuadrados, entonces va a ser muy difícil de sostener y de conseguir un punto de equilibrio. Sin embargo, si el espacio dispone de alrededor de 450 o más metros cuadrados, entonces los números comienzan realmente tener sentido, funciona.

– Creo que esto se cumple en cualquier negocio de coworking con independencia de la región. Ahora, la pregunta sigue siendo: ¿Los propietarios prefieren diseñar su espacio de coworking como un hotel “boutique”, o como los hoteles de las grandes cadenas?.

– ¿Puede el modelo coworking desempeñar un papel importante en la regeneración de las comunidades? ¿Si es así, cómo? ¿Y por qué este modelo innovador de trabajo es importante para nuestra manera de entender el futuro del trabajo?

Sin que nos demos cuenta, con cada día que pasa nos estamos volviendo más y más antisociales. Los avances en la tecnología, así como la adopción de diversas herramientas como Facebook, Quora, Google hangouts, Whatsapp & etc nos ha hecho estar más conectados, pero al mismo tiempo desconectados de las relaciónes humanas reales. Lo que se une a una mayor alienación y a la progresión gradual de la demanda de trabajadores freelance profesionalese  independientes.

– Por ejemplo, ahora cuando necesitamos contratar a alguien, lo hacemos a través de mercados tales como upwork o fiverr. Los trabajadores tienden a trabajar desde su casa pensando que es una decisión más inteligente, económica y eficiente, y no se están dando cuenta de que cada vez están más aislados de sí mismos, de la sociedad y de las relaciones humanas. Esta situación laboral tan comprometida en realidad sí tiene un impacto en la productividad de los trabajadores.

Muchos trabajadores sienten que están perdiendo poco a poco la capacidad de interactuar y establecer relaciones sociales con gente nueva. Mientras sus redes viruales podrían estar creciendo, nuestra red en la vida real se está reduciendo.  El modelo de coworking puede contribuir a un equilibrio entre trabajo y vida más saludable. Estar en un espacio de trabajo abierto les da la oportunidad de colaborar, compartir recursos e ideas, formar asociaciones y equipos que de otro modo no sucederían.

– ¿Has estado en la Conferencia Europa de Coworking antes? Si es así, ¿cuál fue su impresión y que te aportó como gestor de un espacio?

Si, he estado. En primer lugar he adquirido importantes conocimientos, nuevas relaciones y me encontré dentro de una comunidad vibrante. Estamos en un negocio donde le decimos a nuestros clientes que den un paso al frente y dejen de trabajar solos. Comercializamos la importancia y el valor de las conexiones casuales. En la conferencia, me enteré de los desafíos y de las similitudes de funcionamiento de un espacio en Europa, así como algunas de las mejores prácticas y  otros errores que deben evitarse. Estos son los conocimientos que pueden marcar la diferencia entre mantener un espacio y hacerlo crecer.

¿Qué estás presentando en la conferencia de este año?

En la conferencia de este año estaré al cargo de una presentación titulada: Uno +: Trazando los próximos pasos más allá del año 1“. El espacio de coworking en Dhaka, Bangladesh está creciendo y muy pronto vamos a tener 3 espacios. Si bien es una buena noticia, al mismo tiempo, tenemos que centrarnos en mantener el impulso y el objetivo de seguir siendo el mejor espacio en Dhaka. Voy a buscar posibles estrategias de diversificación que estamos explorando para agregar valor al espacio, con el fin de evitar simplemente convertirse en otra solución de espacio de oficina barato.

Fuente: Coworking Europe

Si quieres mantenerte informado de todos los cursos, ofertas, noticias, etc,… de Atinne apúntate a nuestra lista de correo haciendo clic aquí

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en colabor@atinne.com, también puedes hacerlo a través del teléfono 881899137.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *