CROWDSOURCING, otro anglicismo adoptado, pero ¿Necesario?

Colaboratinne Coworking

Un nuevo término apareció esta semana en nuestro Coworking, y… ohh!, sorpresa!, es un anglicismo!

Se trata del Crowdsourcing, que resumido en pocas palabras, es el hecho de externalizar tareas normalmente realizadas por personas concretas a un grupo de personas o comunidad (multitud) a través de una convocatoria abierta. Pero hoy no vamos a analizar esta nueva corriente, sino el término en sí. Crowdsourcing es una contracción y un neologismo de la palabra inglesa crowd (masa de gente o multitud) y outsourcing (“externalización”)

Los anglicimos  invaden nuestras conversaciones, networking, crowdfunding, carsharing… Vale, estamos reinventando las formas y métodos de trabajo, pero… ¿es realmente necesario emplear anglicismos para definir todo lo nuevo?,  ¿a caso esta definición no se puede asociar  a un vocablo de nuestro idioma?

Se pregunta uno con falsa inocencia, ¿por qué se dice brand si se puede decir marca?,  o ¿por qué decimos meeting en vez de reunión?. Aunque hay que reconocer que muchas veces es “peor el remedio que la enfermedad”, vamos que cualquier coincidencia de la traducción con la realidad es pura ficción.  A veces la traducción directa del término no refleja todos los matices del concepto, por ejemplo, llamar co-trabajo al coworking se queda muy corto.

Pero no ricemos el rizo, no por emplear más términos de este tipo vamos a dar mejor imagen o a parecer más modernos, sino todo lo contrario. Estamos abusando a diario y en todos los contextos posibles de los vocablos o giros ingleses a pesar de que tengan traducción en español, cada vez tenemos más “followers” y menos seguidores, y si nuestra lengua se caracteriza por algo, es por su riqueza, variedad y fuerza expresiva.

Written by Hugo Barcia.

Si quieres mantenerte informado de todos los cursos, ofertas, noticias, etc,… de Atinne apúntate a nuestra lista de correo haciendo clic aquí

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en colabor@atinne.com, también puedes hacerlo a través del teléfono 881899137.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *