El futuro del Coworking y por qué le dará a tu negocio una ventaja enorme

Colaboratinne Coworking

Divertido. Amistoso. Inspirador. Colaborativo. Productivo. Si no puedes definir tu lugar de trabajo con uno o varios de estos términos, es posible que tengas que abandonar tu propio escritorio y optar por un asiento en un espacio de coworking. Los beneficios de coworking, según la encuesta anual sobre Coworking de Deskmag, son bastante difíciles de ignorar: el 71% de los participantes informaron de un aumento en la creatividad desde su incorporación a un espacio de coworking, y el 62% dijo que su nivel de trabajo había mejorado.

El estudio también nos muestra que la mitad de los y las coworkers acceden a su espacio de trabajo de una manera muy flexible durante todo el día, con sólo un 30% que prefiere trabajar durante las horas normales de una jornada laboral. “El futuro del trabajo no debe ser dictado por el espacio o lugar, sino por el individuo y las tareas que él o ella tiene que cumplir”, dice Mark Dixon, CEO de Regus. “Actualmente muchos empleados son evaluados por su producción y productividad, y no en función de las 40 horas que deben estar sentados en un escritorio. Los empleados y las empresas para las que trabajan son cada vez más conscientes de que tienen que ofrecer y utilizar una amplia gama de lugares de trabajo para dar cabida a una cada vez más diversa fuerza de trabajo con expectativas muy diferentes respecto a dónde y cuándo este se debe ralizar”, explica. Es por esto que empresas como Google, Amazon o Twitter cuentan con Regus para celebrar reuniones o para realizar trabajos temporales. Regus ofrece espacios flexibles a más de un millón de personas al día en todo el mundo.

Dixon también señala que el coworking permite a las empresas poner a prueba nuevos mercados relativamente sin riesgo. “Nuestra investigación nos dice que hoy en día en cualquier lugar entre un tercio y la mitad de todos los trabajadores son flexibles y móviles. Hace cuatro años el trabajo flexible suponía la reserva de las agencias de marketing extravagantes y los departamentos de IT. Hoy en día, es una forma de vida influenciada por el crecimiento de la economía”, explica Dixon. Por ejemplo, Regus es sede de agencias inmobiliarias que, irónicamente, no tienen su propio inmueble. En su lugar, las agencias reparten tarjetas entre sus agentes para que estos puedan acceder a un centro de coworking cercano cuando necesitan imprimir algún documento o hacer algún tipo de papeleo.

En comparación con una oficina tradicional, Deskmag encontró que una abrumadora mayoría (90%) de los coworkers, que afirmaron recibir un impulso de la confianza en sí mismos, probablemente debido al hecho de que muchos espacios se llenan de comunidades que apoyan y que permiten la colaboración creativa.

Dodd Caldwell, fundador de Loft CV y MoonClerk,  ha trabajado en un coworking durante dos años y medio en Greenville. “Somos un espacio de coworking bastante unido, por lo que a pesar de que permanecemos a diferentes empresas, todos somos espíritus bastante afines”, afirma Caldwell. Respecto a la ejecución de sus pequeñas empresas en un espacio de coworking, dice, “me da las ventajas de la cultura de una empresa de mediano tamaño sin tener que lidiar con la mayoría de los inconvenientes que esto implica, al igual que la burocracia”.

Una de las principales ventajas del coworking, dice Caldwell, es la facilidad de colaborar con otras empresas compartiendo un mismo espacio, muchas de las cuales no tienen más de tres trabajadores. “A veces supone sólo tocar a alguien en el hombro y pedir su opinión. Otras veces, puede ser una sesión de pizarra de 15 minutos con un coworker que desarrolla una nueva startup.”

Scott Hinson, director del Pike Powers Commercialization Lab, se dedica a impulsar la colaboración en su espacio, mientras que también ayuda a las empresas que trabajan allí a mantener la concentración y la privacidad. Este laboratorio, de 1,5 millones de dólares, situado en el noreste de Austin, está creado para promover la investigación, la comercialización y la educación ligada a las redes inteligentes de energía, la tecnología avanzada de la información, energía limpia, y aplicaciones de cuidado de la salud. Como laboratorio de investigación,  va a dar a las empresas más pequeñas la capacidad de utilizar el equipos poco accesibles como un analizador de espectro, que costaría más o menos el salario anual de un ingeniero.

El reto, según Hinson, será mantener los proyectos propios de cada empresa de su laboratorio en secreto. Pero no está demasiado preocupado. Para ello la instalación cuenta con controles de seguridad tales como lectores de huella digital y acceso seguro a Internet. Si es necesario, dice Hinson, se puede acabar con todos los datos de un ordenador cada vez que alguien nuevo se sienta a utilizarlo.

Por otro lado, Dixon cree que la flexibilidad de “su forma de trabajo” está dando lugar a una mayor productividad y satisfacción en este. Señala una encuesta reciente realizada por MindMetre que el 64% de los empleados estadounidenses están más satisfechos con sus puestos de trabajo de lo que estaban hace dos años debido a la mayor flexibilidad, que se traduce en un mejor equilibrio trabajo / vida. “Además, hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran que los trabajadores flexibles experimentan niveles más bajos de estrés relacionado con el trabajo y los niveles más altos de satisfacción en el trabajo”, añade Dixon. “La opción más saludable para los empleadores y empleados es seguir trabajando juntos para redefinir los parámetros de trabajo, y la forma en que se lleva a cabo y se recompensa.”

Fuente: Fastcompany

-¿Eres un coworker, si es así, cómo ha cambiado esto tu carrera? Deja tus impresiones en los comentarios a continuación.

Si quieres mantenerte informado de todos los cursos, ofertas, noticias, etc,… de Atinne apúntate a nuestra lista de correo haciendo clic aquí

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en colabor@atinne.com, también puedes hacerlo a través del teléfono 881899137.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *