¿Tienes una idea? prueba con el Crowdfunding

Colaboratinne Coworking

Volvemos al Renacimiento. Hoy en día, si tienes una buena idea y eres capaz de mostrarla, con solidez y seguridad, de una manera atractiva, ¡puedes encontrar a tu mecenas! Bueno, a tu mecenas no, a tus cientos o miles de mecenas, quienes confiarán en ti y en tu proyecto si logras convencerlos mediante las crecientes plataformas de crowdfunding. La cultura de la colaboración está en auge, estamos ante el boom de micromecenazgo, ante la posibilidad de financiar proyectos de todo tipo gracias a la participación del público, que será juez y parte de tus ideas. Sin bancos, ni préstamos, ni intereses… sí, es posible.

Existe una gran variedad de plataformas de crowdfunding  internacionales y nacionales para toda clase de proyectos. Aquí os presentamos una pequeña lista con algunas de las más importantes y de las que más repercusión han tenido a lo largo de este año.

Kickstarter. Esta plataforma de financiación lleva siendo la referencia del crowdfunding desde 2008. En ella podemos encontrar todo tipo de proyectos, desde cómics, películas o videojuegos, hasta  impresoras 3D o incluso comida. Toda buena idea recibe su apoyo en Kickstarter, eso sí…  se quedan un 5% de los fondos recaudados, aunque Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos iniciados. Sin embargo, estos son permanentemente archivados y accesibles al público.

Indiegogo. Desde su expansión por Europa en 2013, esta plataforma americana de micromecenazgo ha sido noticia en varias ocasiones por lograr financiaciones realmente elevadas como en el caso del Smartphone de Ubuntu donde, aún lejos de conseguir el estratosférico objetivo de 32 millones de dólares que pedían, consiguieron una cifra record de 13 millones.

Ulule. De origen francés, Ulule es desde 2010 la plataforma  de crowdfunding líder en Europa. Actualmente tienen una sede en Barcelona. Los creadores del proyecto eligen una fecha límite y un mínimo objetivo de fondos a recaudar. Si el objetivo elegido no es recolectado en el plazo, estos no  perciben los fondos recaudados hasta la fecha. Actualmente, Ulule ha recaudado más de 20 millones de euros en más de 6.000 proyectos financiados., alguno de ellos con gran repercusión en los medios, como fue el caso de la bicicleta Overade.

Verkami. Se trata de la plataforma de crowdfunding más importante de España. Surgida en Mataró, se ofrece como una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores y diseñadores. Solo los proyectos que en los 40 días de plazo lleguen como mínimo al 100% de su objetivo de financiación recibirán el dinero aportado por sus mecenas.

Lánzanos. Se trata de la primera comunidad de crowdfunding del territorio nacional, donde se ha ayudado a financiar toda clase de proyectos con sus más de 220.000 usuarios registrados y sus 15.000 visitas diarias. Pero son los proyectos musicales los que han cosechado mayor repercusión.

Si te interesa profundizar más en el tema, hay muchísimas y muy variadas plataformas. Una buena guía para poder encontrar la más adecuada a tu proyecto  la puedes encontrar en  Crowdacy 

Written by Hugo Barcia.

Si quieres mantenerte informado de todos los cursos, ofertas, noticias, etc,… de Atinne apúntate a nuestra lista de correo haciendo clic aquí

Si tienes cualquier duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros en colabor@atinne.com, también puedes hacerlo a través del teléfono 881899137.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *